martes, 16 de marzo de 2021

CALLE DE LOS DERECHOS


CIUTAT VELLA
23700

Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la P/ Doctor Collado. Antiguamente solo se conoció con esta denominación desde la C/ Ercilla hasta la C/ Trench.

Así llamada por haber estado en ella una casa, La Casa dels Drets, donde se cobraban ciertos derechos o impuestos en la que estaba el credenciero de estos derechos que correspondían a la Generalitat y que se aplicaban a las necesidades publicas del Reino y en defensa del mismo. Eran derechos sobre la carne, el pan, el vino, los paños, etc.. También aparece reseñada como C/ DRETS.



También se la conoció como C/ SISA (1517) porque frente a la anteriormente citada Casa dels Drets había otra donde se cobraron las sisas o derechos pertenecientes a la ciudad hasta el año 1681. También fue conocida como C/ TALL DE LA SISA (1533) y también como C/ PAÑERIA y C/ CALCETERIA (1492).

El tramo comprendido entre la C/ Mantas y la C/ Trench se llamó C/ GIPONERS y C/ GIPONERIA por residir en ella los gremistas que se encargaban de la confección de jubones. Tenían gremio propio pero al introducirse nuevas modas y perder su oficio se incorporaron al Gremio de Sastres en 1604.

El tramo comprendido entre la C/ Trench y la C/ san Vicente Mártir se denominó C/ PELLERIA por residir en ella els pellers, comerciantesque compraban ropa usada y la aprovechaban para convertir en cosas nuevas las ropas viejas. Esta voz corresponde a la castellana Ropero, que por tratar con ropas viejas se les llamaba ropavejero, nombre que también se ha conocido en Valencia como ropaveller. Para evitar que se consumiera por ellos ropa robada, estaba ordenado que la ropa que comprasen habían de tenerla expuesta colgada de una percha por espacio de diez días. Estos gremistas se trasladaron en 1409 a las inmediaciones del Convento de Magdalenas, a una calle que se llamó san Cristóbal de los Roperos.
Al ser abandonada la calle por estos artesanos se fue conociendo como C/ PELLERIA VELLA. Por un acuerdo municipal de 26 de abril de 1882 esta C/ Pelleria Vella pasó a considerarse como C/ Derechos siendo suprimido del nomenclator este antiguo rótulo.

También se conoció anteriormente como C/ ALMODI VELL (1306) tomando el nombre por su inmediación a la Alhóndiga, que en lo antiguo ocupó el sitio que después fue matadero y pescadería y hoy P/ Redonda. Se la nombra así en el bando para la primera procesión del Corpus, en el año 1355, lo que prueba que entonces existiría otra Alhóndiga distinta de la que fue el Almudín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario