miércoles, 3 de marzo de 2021

AVENIDA DE BLASCO IBAÑEZ


PLA DEL REAL
POBLATS MARITIMS
ALGIROS
900

Empieza en la C/ general Elio y termina en la C/ Serrería en la estación RENFE Cabañal

Dedicada, desde el 10 de junio 1977, al novelista y político republicano valenciano, Vicente Blasco Ibáñez (1867 – 1928). De su pluma salieron las novelas que mejor han descrito personajes valencianos. La rotulación la había solicitado, mediante instancia, el Presidente Provincial del Circulo Doctrinal José Antonio. Su hijo Sigfrido agradeció la rotulación y asistió a la inauguración del monolito rotulador que se inauguró en enero de 1978.
Ya se había acordado, el 13 de enero de 1967, que se diera el nombre del novelista Blasco Ibáñez a la que se conocía como A/ Tráfico Rápido, por cumplirse el 29 de enero el centenario del nacimiento.






Fue rotulada anteriormente como PASEO DE VALENCIA AL MAR. Proyectado en 1893 con objeto de proporcionar una zona residencial y enlace directo con las playas, relegando el entonces Camino del Grao hoy A/ Puerto al tráfico comercial. Aunque el proyecto fue aprobado, el enorme costo que incluía la expropiación de unas 400 hanegadas de huerta hizo inviable su realización.



En 1898, tras la anexión de los poblados marítimos, se formó una comisión para su puesta en marcha pero la construcción no comenzó hasta 1926, cuando Primo de Rivera puso la primera piedra de la Ciudad Jardín.
En enero de 1920, el Inspector Municipal de Sanidad, hablando del proyecto de saneamiento de la capital proponía que se urbanice el proyectado Paseo de Valencia al Mar para que sirva de esparcimiento al espíritu y vigorice el organismo de los paseantes.

Durante la pasada guerra civil (1936-39) se denominó PS/ UNION SOVIETICA al serle dedicada a la URSS. El 8 de noviembre de 1936, organizado por la Alianza de Intelectuales para la defensa de la Cultura se celebró un homenaje en el Teatro Principal a Rusia y Méjico. En el escenario había grandes banderas de los dos países y grandes retratos de Stalin y Cárdenas. Después del acto una manifestación presidida por el Ayuntamiento de Valencia se dirigió a esta calle y después por el puente del Mar y la Alameda a la nueva Facultad de Medicina en el Paseo de Valencia al Mar que se había rotulado PS/ Unión Soviética. En palabras del alcalde Cano Coloma se reconocía la grandeza de un pueblo tan poderoso que solo hacía 19 años vivía en la miseria y en la esclavitud y aclaraba que no había querido dedicar a la URSS una vía urbanizada sino aquella que era una avenida en construcción, exponente del porvenir.

Finalizada la guerra se rotulo el 4 de diciembre de 1939 como VIA TRIUNFAL 


Desde el 8 de febrero de 1963 y a propuesta de la Alcaldía, se rotuló como PASEO AL MAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario