sábado, 19 de septiembre de 2020

PLAZA SAN LORENZO


CIUTAT VELLA
68460
C/ Navellos, C/ los Franciscanos

Aparece mencionada con este nombre en una disposición del Consell de 1376 .... que es al cap damunt de la plaça de Sant Llorenç ....hablando de la compra y derribo de una casa para ensanche y mayor belleza de la plaza.
Nombre que recibió por estar inmediata a la iglesia parroquial de san Lorenzo de la cual Teixidor nos dice que fue erigida inmediatamente después de la Conquista. Su torre se construyó en 1746 y en el siglo XVII se hizo el hermoso retablo barroco del altar mayor.
Conocida también como plaza de la INQUISICION porque estaba allí este Tribunal, conocido como Casa de la Inquisición, que era también residencia del Inquisidor desde 1527 en que se había trasladado desde el Palacio del Real.
Renombrada como plaza del DUQUE DE GANDIA (1501) y como plaza del DUCH (1527) por el Palacio de los Duques de Gandía, levantado en 1485 por don Pedro Luis de Borja. Dominando la plaza y frente a la iglesia se alza la fachada principal del gran palacio de Benicarló, antiguo de los Borjas, Duques de Gandía y actual sede de las Cortes Valencianas.




Hubo una calle sin salida en esta plaza de san Lorenzo situada junto a la torre, que se llamó calle CAMPANARIO DE SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario