sábado, 29 de agosto de 2015

CALLE SALVA


CIUTAT VELLA
66750
Empieza en la C/ Poeta Querol y termina en la C/ Universidad. Antiguamente llegaba hasta la P/ Mirasol.

Calle dedicada desde el 26 de abril de 1882 al apellido Salvá, distinguido en la literatura valenciana por los dos celebres bibliófilos, escritores y literatos Vicente y su hijo Pedro Salvá Malleu.
Vicente Salvá Pérez (1786-1849), liberal que vivió en el exilio, escribió en Londres un poema titulado Lo Somni que evocaba historia y paisajes valencianos. Fue un progresista exaltado y desde su exilio regresó a Valencia en 1834 pero apartándose de la política dedicándose a sus librerías de París y Valencia.
El 1 de mayo de 1882 el Concejal del Ayuntamiento de Valencia Gonzalo Salvá hizo uso de la palabra para agradecer en su nombre y en el de su familia el que se le hubiera dedicado esta calle a uno de sus mayores de dicho apellido.

Recibió anteriormente las denominaciones de calle del HOSPITAL, calle del HOSPITAL DE POBRES ESTUDIANTES y calle de la COFRADIA DE POBRES ESTUDIANTES mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1692 y como calle de POBRES ESTUDIANTES denominaciones, todas ellas, relacionadas con el Hospital con título de Cofradía fundado en esta calle en 1540 para la asistencia de estudiantes pobres.

En tiempos más antiguos se llamó C/ TRIPERS pues en el Libro de la feligresía o de matrícula de san Andrés del año 1677 figura ... calle de la Cofradía de Pobres Estudiantes, eo de Tripers...

viernes, 28 de agosto de 2015

CALLE SAGUNTO


ZAIDIA
66330
Empieza en la P/ santa Monica y termina en la P/ don Bosco

Dedicada desde el 14 de noviembre de 1872 y ratificado el 22 de noviembre de 1873 al municipio valenciano situado en la comarca de El Camp de Morvedre.

Anteriormente había sido conocida como calle MURVIEDRO la antigua Muri Veteris de la que deriva el nombre de Murviedro con el que conocieron nuestros antepasados la ciudad hasta que en 1868 se opto por devolverle su antiquísimo nombre de Sagunto.

domingo, 23 de agosto de 2015

CALLE BALDOVI


CIUTAT VELLA
8220
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la C/ Arzobispo Mayoral.

Dedicada desde de 26 de abril de 1882 al popular autor natural de Sueca, José Bernat y Baldoví (1809-1864). Ejerció la abogacía y fue diputado a Cortes. Alcanzó gran renombre con sus poesías humorísticas y como autor de varios Milacres de Sant Vicent, siendo el autor del primer Llibret de Falla, publicado en 1916.
En la actual P/ Manises y en la casa número 1, en la que vivió y murió, hay una lápida, colocada en 1909 por la Sociedad Valencianista L'Antigor con ocasión del centenario del nacimiento del autor.
Había sido conocida anteriormente como C/ MITJA GALTA por tener casas solamente en una de las aceras, pues la otra acera correspondía a la pared de unos huertos.
Aun antes se llamó C/ FIGUEROLES como consta en una Providencia del Mustaçaf del año 1693, nombre que tomó del apellido Figueroles, que es el mismo que Figueroa pero valencianizado.

Pere Joan Porcar en su dietario (1589-1626) la nombra como TRAVESA DE FIGUEROLA ... que es de la travessa de Sant Felip del carrer de Sant Vicent al carrer de Renglons .... 

jueves, 20 de agosto de 2015

CALLE BICORP


BENIMAMET
11130
Empieza en la C/ Felipe Valls y termina en el Termino Municipal de Burjasot

Dedicada desde el 11 de marzo de 1960 al municipio valenciano situado en la comarca de la Canal de Navarrés
Anteriormente fue conocida como C/ MATEOTI dedicada al político italiano Giacomo Matteoti (1885 – 1924) Secretario General del Partido Socialista se distinguió por su política antifascista. Fue asesinado por un grupo de camisas negras.

En este acuerdo municipal de marzo de 1960 se había pretendido eliminar definitivamente todas aquellas calles que tenían el nombre duplicado, las travesías de calles que tenían el mismo nombre de las calles en las que nacen y algunas otras que por ser de poca importancia eran difíciles de localizar. Se aprovecharon para los nuevos rótulos los nombres de pueblos de la provincia de Valencia a los que todavía no se les había dedicado una calle. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

CALLE SIURANA


CIUTAT VELLA
71490
Empieza en la C/ Maldonado y termina en la C/ san Antonio. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la C/ Jabonería Nueva.

Dedicada desde el 14 de noviembre de 1872 y ratificado el 22 de noviembre de 1873 …. por ser nombre de persona ilustre que figura en la Historia de Valencia… al poeta valenciano del siglo XV mosén Jaime Siurana que formó parte de la llamada Escuela Satírica Valenciana. Colaboró con Martí Pineda y Joan Valentí en la redacción del Procés o disputa de viudes y donzelles (1561).

Anteriormente había sido conocida como C/ ALGUACIL mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1691 y parece que también se conoció como C/ ALGUACIL RAMON y C/ ALGUACIL DEL GOBERNADOR por lo que fácilmente podemos deducir que en ella vivió un alguacil del gobernador llamado Ramón.
Carboneres nos dice que también se llamó C/ QUINT DEL PORTILLO y que también se conoció como C/ EN UBACH

Antes que con estos nombres fue conocida como C/ EN VICENT DELS GRAUS (1398) y como C/ GRAUS adoptando el nombre de alguno del apellido Grau y así consta en una escritura ante Pedro Luis Bonilla del año 1675.

viernes, 14 de agosto de 2015

CALLE VILLA DE BELGIDA


BENIMAMET
9660
Empieza en la C/ maestro Plasencia y termina en la C/ miniaturista Meseguer

Dedicada al municipio valenciano situado en la comarca de La Vall d’Albaida.
Su rótulo original fue desde el 11 de marzo de 1960 C/ BELGIDA pero como podía ocasionar confusiones por su similitud con la C/ Bélgica el 25 de octubre de 1974 se le añadió el calificativo de Villa.


En este acuerdo municipal de marzo de 1960 se había pretendido eliminar definitivamente todas aquellas calles que tenían el nombre duplicado, las travesías de calles que tenían el mismo nombre de las calles en las que nacen y algunas otras que por ser de poca importancia eran difíciles de localizar. Se aprovecharon para los nuevos rótulos los nombres de pueblos de la provincia de Valencia a los que todavía no se les había dedicado una calle. 

viernes, 7 de agosto de 2015

CALLE MAESTRA PILAR HERNANDEZ


POBLATS MARITIMS
18030
Empieza en la P/ Rosario y termina en la C/ don Vicente Gallart Arcipreste

Dedicada desde el 1 de junio de 1979 a la maestra nacional Pilar Hernández, que ejerció su magisterio en la escuela pública del distrito marítimo desde 1920 a 1959.  La propuesta de rotulación la formularon en abril de 1979 sus convecinos atendiendo a sus virtudes personales y dotes especiales.

Anteriormente fue conocida como C/ CEMENTERIO VIEJO y aun antes CAMINO DEL CEMENTERIO. También se conoció como TRAVESIA DEL CEMENTERIO VIEJO por conducir al antiguo cementerio.

lunes, 3 de agosto de 2015

CALLE BERNARDO MORALES SANMARTIN


QUATRE CARRERES
81201

Empieza en la C/ Olta y termina en la C/ Bernat Descoll


Dedicada desde el 6 de junio de 1975 a propuesta del Teniente de Alcalde Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia al farmacéutico, escritor, periodista y músico valenciano Bernardo Morales Sanmartín (1864 – 1947) profesor de Literatura Dramática en el Real Conservatorio de Música de Valencia