sábado, 1 de agosto de 2020

CALLE CONDE DE MONTORNES


CIUTAT VELLA / 20070
Empieza en la P/ san Vicente Ferrer y termina en la P/ Tetuán.

Debe su nombre, desde el 13 de julio de 1914 en que se acordó dedicársela al político y filántropo Enrique Trénor y Montesinos, Conde de Montornés y de la Vallesa de Mandor que había nacido y residía en esta calle en un edificio que ocupaba los solares del que fue Convento de la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri.
Además de la rotulación de la calle, en el mismo Acuerdo municipal, se le había nombrado Hijo Adoptivo de Valencia como gratitud por la labor realizada por el Sr. Conde en beneficio de la agricultura valenciana.




Anteriormente fue conocida como calle CONGREGACION y así se halla mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1706 y llegaba solamente hasta la entonces llamada calle de la Chufa y se llamó así por desembocar en la plaza del mismo nombre.
También se conoció como C/ NA DOMENEGA (1418).

El tramo recayente a la plaza de Tetuán se llamó calle de la CHUFA (1756), hoy desaparecida, que iba desde la entonces plaza de Santo Domingo a la calle Congregación. El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó calle LES CHUFES. A propósito de mencionar este tubérculo nos dice Orellana, que escribió hacia 1780, que de pocos años a esta parte se han dedicado algunos valencianos, así en esta ciudad como principalmente en Madrid, a vender en los veranos para refrescar, agua de cebada mixturada con leche de chufas, resfriada con nieve o la de chufas solamente.
Desde el 1 de agosto de 1877 esta calle Chufa quedo integrada y absorbida por la calle Congregación.

Durante la pasada guerra civil, desde el 5 de julio de 1938 y a propuesta de la minoría sindicalista se renombró como calle HERMANOS LUNA ESPERT dedicada a los cuatro malogrados héroes muertos en la lucha por la defensa e independencia de España..

El 7 de agosto de 1939 volvió a recuperar su anterior nombre de calle Conde de Montornés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario