miércoles, 4 de agosto de 2021

CALLE MIÑANA


CIUTAT VELLA / 48600
Empieza en la C/ Poeta Querol y termina en la C/ Salva.

Dedicada desde el 25 de octubre de 1882 al religioso trinitario valenciano José Manuel Miñana Estela (1671-1730) historiador y fervoroso proborbónico autor de Bello rustico valentino, crónica en latín de la Guerra de Sucesión.

Anteriormente se había conocido como calle CEMENTERIO DE SAN ANDRES y así consta en una Providencia del Mustaçaf del año 1668, y así la llamó Escolano que escribió en 1610. Así llamada por estar desde antiguo en ella el cementerio de la cercana parroquial iglesia de san Andrés y que estaba situado a espaldas del Colegio de Santo Tomás de Villanueva.
Había estado primitivamente en la plaza Portería de san Agustín formando un callejón tortuoso y que para dar ensanche a esta plaza se deshizo en 1640.
Anteriormente se había conocido como calle TRABUQUET (1400) nombre que proviene de tiempos de la conquista de la ciudad. Sitiada Valencia por las tropas de Jaime I en 1238 se aproximaron a la ciudad varias máquinas de guerra con objeto de abrir una brecha en la muralla, principalmente una llamada trabuquet, la cual abrió un portillo en el punto del muro que corresponde al sitio por donde ahora se entra de la calle Pintor Sorolla a Poeta Querol. De este suceso tomó el nombre, no solamente aquella calle sino todo el barrio inmediato.

Esta calle, junto con la actual calle Redención desembocaban en la plaza CEMENTERIO DE SAN ANDRÉS, que también se conoció como plaza TRABUQUET y aparece nombrada en un acuerdo de la Ciudad del año 1560 pues a todo este ámbito y sus inmediaciones hemos visto que se les conoció con este nombre.
También se conoció como plaza BORDELLET DELS NEGRES pues desembocaba en ella la calle Bordellet dels Negres y así la menciona una escritura ante Miguel de Fuentes del año 1660 y como plaza GRANOTES por estar junto a ella el famoso charco lleno de ranas que dio nombre a la calle de les Granotes [Poeta Querol].





No hay comentarios:

Publicar un comentario