sábado, 17 de abril de 2021

CALLE MORO ZEYT


CIUTAT VELLA / 50520
Empieza en la C/ santa Teresa y termina en la P/ Tossal.

Dedicada desde el 18 de mayo de 1843, a propuesta del historiador y cronista de la ciudad de Valencia don Vicente Boix, al penúltimo rey moro de Valencia Zeyt Abu Zeyt, el cual, después de caer en desgracia de los suyos, fue destronado por su rival Zayyan que era gobernador de Denia, tuvo que huir al castillo de Segorbe, y se puso a disposición de Jaime I. Zeyt Abu Zeyt se convirtió al cristianismo con el nombre de Vicente Belvís y ayudó al rey cristiano en la conquista de Valencia por lo que Jaime I le concedió el señorío de Villahermosa y otros.
                A su muerte fue enterrado en el convento de san Francisco. Tras el decreto de Desamortización de Mendizábal de 1835 sus restos fueron trasladados al convento de religiosas franciscanas clarisas de la Puridad y de San Jaime donde permanecen.

Los terrenos en los que se abrió esta calle habían sido obtenidos, procedentes de la Desamortización del convento franciscano de la Puridad por el especulador madrileño Domingo Skerret, que lo revendió en Valencia a Domingo Lassala y a Manuel Martínez y con el arquitecto Antonio Sancho procedieron a la parcelación y venta del solar del convento, abriendo, para obtener un mayor desarrollo de fachadas las nuevas calles Conquista, Moro Zeyt y Rey don Jaime. En octubre de 1839 se aprobó la parcelación de los solares y en 1846 se construyó la primera casa en esta calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario