miércoles, 29 de diciembre de 2021

AVENIDA BARÓN DE CÁRCER


CIUTAT VELLA / 8790
Empieza en la P/ Ciutat de Bruges y termina en la P/ san Agustín.

Dedicada desde el 31 de mayo de 1943 al abogado y político Joaquín Manglano Cucaló de Montull (1892-1985 ), primer alcalde de la ciudad de Valencia (1939-1943) al termino de la guerra civil. Obtuvo los doctorados en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia en 1914 y 1916. Fue Diputado a Cortes y concejal del Ayuntamiento de Valencia. Desde el año 1916 estuvo en posesión del título de Barón de Cárcer.
Se le había dedicado a petición del Teniente de Alcalde, Vizconde de Valdesoto, por ser el Barón de Cárcer el principal propulsor de esta avenida a la que dedicó todos sus esfuerzos. Se acordó que la rotulación se realizara en el momento oportuno, cuando el estado de las construcciones lo permitiera.
El arquitecto municipal Federico Aymani, recibió del Ayuntamiento en el año 1907 el encargo de redactar un anteproyecto de reforma interior de la ciudad. Esta reforma se aprobó en 1912 y en ella se contemplaba la apertura de dos grandes avenidas: la del Real (que no se realizó) y la del Oeste, que como veremos solamente se realizo en parte. Esta Avenida del Oeste tenía que cruzar la ciudad desde la P/ san Agustín hasta el puente de san José, la idea era que se pudiera recorrer el centro de la ciudad a través de una línea recta. Afortunadamente no se llevó a cabo en su totalidad y finaliza detrás del Mercado Central, junto a la iglesia de san Juan. En el mes de agosto de 1940 comenzaron los trabajos de expropiación y los derribos para la apertura de este vial
Aunque su denominación oficial es la arriba mencionada, aun hoy se conoce y nombra popularmente como se le llamó en los proyectos, A/ OESTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario