martes, 28 de diciembre de 2021

CALLE ASILO DE LA INFANCIA


CIUTAT VELLA / 7380
Empieza en la C/ Bany y termina en la P/ Pilar.

                Así llamada desde el 7 de mayo de 1906 en recuerdo de la institución conocida como Asociación Protectora de Niños que fundó en esta calle el Asilo del Niño Jesús. Estaba atendida por las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl y atendía niños desde los cuatro a los diez años y a niñas desde los cinco a los dieciséis años. Dada la precaria situación económica de la Casa, que se mantenía con la suscripción de sus socios y con limosnas, no se podían rebasar el número de 48 acogidos. Esta institución desapareció en los años 40 de este entorno para trasladarse a nuevos locales con el nombre de Escuela Hogar Niño Jesús.
                El 30 de diciembre de 1905 se había aprobado una propuesta del Concejal Mariano Cuber para que se cambie el nombre de G/ Goleta, proponiendo el cronista que se rotulase C/ GIL SUMBIELA, ya que el periodista Luis Gil Sumbiela había sido el fundador de la Asociación, pero se desestimó por contradecir la R.O. de 10 de febrero de 1905, que no permitía rotular una calle con nombre propio de persona fallecida dentro de un periodo de 10 años y aun menos de persona viva como era el caso.
                El 20 de marzo de 1906 los vecinos de la calle exigieron al ayuntamiento que se cambiase el repugnante nombre de Goleta (Casa de locos), como estaba aprobado.
                Conocida anteriormente y mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1697 como C/ GOLETA, gola = cuello = garganta, recibió este nombre por lo angosto de la misma, ya que antiguamente se denominaban así las calles estrechas y angostas que desembocaban en plazas o parajes anchurosos.
                Vilar Devis, en su libro sobre el Hospital General en 1600 – 1700, nos dice que se denominaron Goletas unas pequeñas clínicas dependientes del cercano Hospital, aunque separadas del recinto hospitalario, que se habilitaban en caso necesario. Al disminuir el número de enfermos dejaban de utilizarse como enfermería y se habilitaban como graneros y almacenes.
                Hubo otras calles en Valencia con el mismo nombre por lo que, para distinguirla de las otras, también se conoció como C/ GOLETA JUNT AL PILAR
                También se conoció como C/ REFINADOR DE SANTA FE (1416) y como C/ ESCUDELLERS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario