viernes, 31 de diciembre de 2021

CALLE CABILLERS



CIUTAT VELLA / 12750
Empieza en la P/ Reina y termina en la C/ Avellanas. Antes de la apertura de la P/ Reina llegaba hasta la C/ Campaneros.
               
                Su denominación primitiva fue C/ JAUME SCRIVA como consta en un Bando para el itinerario procesional del Corpus del año 1372.
                También se denominó C/ SANTO TOMAS (1484) y Escolano, que escribió hacia 1610, la llamó C/ PUERTA PRINCIPAL DE SANTO TOMAS pues la portada principal de la antigua Iglesia de Santo Tomás daba a esta calle. Fue erigida en parroquia tras la capitulación de Valencia en una de las mezquitas que se purificaron para erigir iglesias. El 1 de enero de 1837 se trasladó el culto a la iglesia de la suprimida Casa de la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri, actual parroquia de santo Tomás. La antigua iglesia sirvió de almacén hasta que fue derribada en 1862.
                El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó C/ LES CABELLERES y ya se menciona así en una escritura ante Miguel Albarracín del año 1582 y su denominación parece provenir de los cortadores de cabello. Así se llamó también un azuçat que tenia.
                Se llamó temporalmente, a principios del siglo XVII, C/ TOMAS SIMO por vivir en ella don Tomás Simó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario