lunes, 13 de diciembre de 2021

CALLE SAN ANTONIO


CIUTAT VELLA / 67320
Empieza en la C/ editor Manuel Aguilar y termina en la C/ Rafol.

                Orellana nos dice que esta calle, marcada de san Antonio, iba desde la C/ Virgen de los Ángeles [Editor Manuel Aguilar] a los callizos conocidos desde antiguo con el nombre de carrerons de Sanct Antoni así conocidos porque en la testera de la pared de uno de ellos había un altar dedicado a san Antonio de Padua, por cuyo motivo se le dio el nombre a esta calle que ya se menciona en una Providencia del Mustaçaf con este nombre en el año 1704.
                Un tramo de esta calle, el más inmediato a la C/ Ángeles se llamó C/ NA MARONA (1615).
                Durante la guerra civil (1936-39) se le dedicó con el nombre de. C/ LIBERTARIOS al movimiento que enfatiza que todos los seres humanos son iguales y no hay forma de justificar que unos tengan más derechos que otros o que unos puedan utilizar legítimamente la fuerza contra cualquier otro. El termino libertarian (libertario) surgió en la América anglosajona para restaurar el significado europeo de liberal.
                Esta calle aparece en una relación de calles fechada el 13 de abril de 1939, cuyos nombres habían sido cambiados por iniciativa particular, y en la que se ordenaba al arquitecto municipal que procediera con toda urgencia a retirar las placas rotuladoras, manteniendo el nombre que tenían antes del 18 de julio de 1936.




No hay comentarios:

Publicar un comentario