martes, 14 de diciembre de 2021

CALLE SAN DIONISIO


CIUTAT VELLA / 67530
Empieza en la C/ san Miguel y termina en la C/ doctor Beltrán Bigorra.

                Desde el 25 de octubre de 1882 tomó el nombre de la inmediata iglesia parroquial de san Miguel y san Dionisio Aeropagita. Esta iglesia, erigida en parroquia en 1521 en lo que había sido mezquita de la Morería, dejó de ser parroquia en la reordenación de 1902, trasladándose al templo que había pertenecido al convento de San Sebastián.
                Anteriormente fue conocida como C/ CEMENTERIO DE SAN MIGUEL por estar en ella el cementerio de la iglesia y como C/ ABADIA DE SAN MIGUEL porque estaba en ella la casa abadía la iglesia.
                Llombart nos dice que es la que está al lado de la Abadía de esta parroquia y siguiendo por la espalda de esta iglesia [Santa Cristina] sale a la Casa Hospicio de Nuestra Señora de la Misericordia. También nos informa que allí contiguo estaba el cementerio de la iglesia de San Miguel.
                Aun antes se conoció como C/ BOTGI y como C/ MORRO DE VAQUES por residir en ella el funcionario encargado de ejecutar las sentencias judiciales con resultado de pena de muerte, o sea, el verdugo. Además de los dos nombres antes mencionados también se le conoció como POCA ROPA, MALA ROPA y PERRERO, pues además de verdugo, en una deliberación de 3 de enero de 1673 se le agregó la obligación de sacar de la ciudad los perros muertos y otros animales. En 1389 se mandó que cuando fuera al mercado calzara guantes y llevara una varita para señalar lo que quería comprar. A los actos de oficio debía llevar capa amarilla y sombrero blanco en el que llevaba una escalerilla metálica simbolizando las escaleras de la horca. Fuera de horas podia llevar traje común pero con la escalerilla. Burlescamente se le conocía como el Marqués de Tira Cuellos por lo que tiraba y hacia prestar los cuellos de los ajusticiados en la horca.
                Esta calle hacia una curva a espaldas de la iglesia y tenia salida a la C/ Corona y en este recodo es donde vivía el verdugo. Esta salida a la C/ Corona se cerró en el año 1740.






No hay comentarios:

Publicar un comentario