jueves, 9 de diciembre de 2021

PLAZA ALMANSA


CIUTAT VELLA / 2730
C/ Guillén de Castro y C/ Triador

                Este fue uno de los nombres del callejero que surgieron a raíz de la decisión municipal de que en la ciudad no hubiese calle y plaza que llevasen el mismo nombre. En unos casos prevaleció el nombre de la plaza y se modificó el de la calle, pero en esta ocasión se modificó el nombre de la P/ que había sido del Triador con el de P/ Almansa.
                Dedicada desde el 24 de abril de 1959 a rememorar la Batalla de Almansa, ocurrida el 25 de abril del nefasto año 1707, en la que las fuerzas de Felipe V, primer rey Borbón, comandadas por el Duque de Berwick derrotaron a las tropas del Archiduque Carlos de Austria. Esta derrota supuso para el antiguo Reino de Valencia su aniquilación. Por la tristemente célebre Pragmática Sanción de 29 de junio de 1707 abolía y derogaba los fueros, privilegios, prácticas, costumbres, exenciones y libertades que gozaba el Reino de Valencia, sometiéndolo a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que allí tenían.
                Anteriormente se había conocido como P/ TRIADOR por estar situada a un cabo de la calle del mismo nombre tomado del Triador de la Ciudad, también conocido como el Triador dels Moltons, lugar donde se escogía el ganado destinado a cada carnicería y también las reses que habían de asignarse a ciertos cuerpos o personas privilegiadas. El corral donde se realizaba esta labor era propio de la ciudad y estaba situado al final de la calle, junto a la muralla. Aunque ya anteriormente se realizaba aquí esta selección del ganado, el corral fue comprado por la Ciudad en 5 de enero de 1584 por 250 libras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario