jueves, 18 de noviembre de 2021

CALLE ROGER DE FLOR


CIUTAT VELLA / 65220
Empieza en la A/ Barón de Cárcer y termina en la P/ Pilar. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la desaparecida P/ Pertusa.

                Dedicada, desde el 1 de octubre de 1969, a pesar del informe en contra del Cronista de la Ciudad, al aventurero y pirata catalán de origen germánico, Roger de Flor (1267-1305).
                Desde antiguo había sido conocida como C/ PILAR, por el convento e iglesia del Pilar. Para evitar la duplicidad de calle y plaza con el mismo nombre fue rotulada como Roger de Flor.
                El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó cambiar su denominación por C/ BASAN al serle dedicada a los hermanos Antonio y Juan Fernández de Bazán, que habían organizado en Gibraltar un movimiento popular de carácter liberal a comienzos de 1826. Forzados a abandonar el peñón desembarcaron en Guardamar con la intención de conseguir partidarios. Tras una serie de enfrentamientos aislados con los realistas, los rebeldes se rindieron. Juan fue fusilado el 4 de marzo de 1826 y Antonio, que fue llevado al patíbulo atado a la cola de un caballo, fue ejecutado junto con otros 28 compañeros en Alicante.
                En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843…estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ...visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos…tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta calle volvió a ser C/ Pilar.
                Un tramo de esta calle se llamó C/ FORN DE LA FOSINA y C/ FOSINA así aparece en dos Providencias del Mustaçaf del año 1659.



No hay comentarios:

Publicar un comentario