viernes, 19 de noviembre de 2021

CALLE SAN ANDRES


CIUTAT VELLA / 67290
Empieza en la C/ Embajador Vich y termina en la C/ Poeta Querol.

                Tomó esta denominación por recorrer la fachada derecha de la antigua iglesia parroquial de san Andrés. Esta iglesia parroquial que había sido mezquita antes de la entrada de Jaime I y por orden suya consagrada iglesia en 1238 en honra al apóstol san Andrés. Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 24 de abril de 1942, permaneciendo cerrado durante algunos años hasta que fue entregado para custodia y culto a la Orden de los Carmelitas Descalzos, cambiándosele el tradicional título de san Andrés por el de san Juan de la Cruz.
                También se conoció como C/ ABADIA DE SAN ANDRES por estar en ella la casa destinada para residencia del rector o cura párroco de esta iglesia que era la casa número 1 de la manzana 52. Después de desaparecida la abadía de esta calle, con toda lógica, se la renombró como C/ ABADIA VIEJA (1781).
                Durante la guerra civil (1936-39) se conoció con el nombre de C/ STALIN al dirigente soviético Iosiv Zissarionovich Czugahsvihli (1879 – 1953). Rotulada de forma extraoficial recuperó su anterior nombre de C/ San Andrés al finalizar la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario