martes, 9 de noviembre de 2021

CALLE XATIVA



CIUTAT VELLA / L'EIXAMPLE / EXTRAMURS / 38100
Empieza en la C/ Guillén de Castro y termina en la C/ Colón.

                Calle dedicada desde el 7 de mayo de 1877 por el cariño hacia la vieja ciudad de Xátiva, antes san Felipe, patria natal de don Vicente Boix, aunque como C/ JATIVA, siendo rotulada con su actual grafía el 6 de junio de 1980 a propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Educación.
                Tras la derrota de los austracistas valencianos en la batalla de Almansa el 25 de abril de 1707 los Jurados de la ciudad de Valencia acordaron la rendición y las tropas del Duque de Berwick entraron en la ciudad el 8 de mayo. La ciudad de Xátiva se obstinó en resistir y fue finalmente conquistada por Claude Bidal d'Asfeld y cruelmente incendiada el 19 de junio por los borbónicos que la asolaron totalmente y le quitaron su antiquísimo nombre que cambiaron por el de Colonia de san Felipe, santo del rey borbón. Desde entonces a los setabenses se les conoce como socarrats y en su ayuntamiento el retrato del rey Felipe V cuelga cabeza abajo.
                Recuperó su antiguo nombre en el año 1822 por un Decreto de las Cortes de Cádiz de 26 de septiembre de 1812 y que volvió a perderlo al restablecerse el absolutismo y no lo recobró definitivamente hasta la muerte de Fernando VII. Durante el trienio constitucional (1820-23) fue capital de la nueva y efímera provincia de Játiva. Volvió a cambiar oficialmente a su forma valenciana, Xàtiva, por Decreto del Consell de 7 de enero de 1980.
                El tramo de muralla que iba desde la Puerta de san Vicente a la Puerta de Ruzafa se conoció como MURO DE SAN PABLO.. aunque en alguna ocasión aparece como MURO DE JERUSALEN
                El 6 de noviembre de 1916 se rotulo como C/ JOAQUIN COSTA al serle dedicada al político, jurista, economista e historiador Joaquín Costa Martínez (1846 – 1911), uno de los más importantes representantes del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo. Fue profesor en la Universidad Central, cargo al que renunció como protesta por la política educativa de la Restauración junto a Francisco Giner de los Ríos y otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza.
                En agosto de 1921 el concejal sr. Marco se hizo eco del sentir de los setabenses al decir que el municipio no correspondía al cariño y afecto que sentían por la capital por lo que proponía que se rectificase este acuerdo y recuperase el anterior rotulo. Así se acordó y se le buscó otra calle para dedicársela al polígrafo Costa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario