domingo, 14 de noviembre de 2021

PASEO CIUDADELA



CIUTAT VELLA / L'EIXAMPLE / 18750
Empieza en la C/ Pintor López y termina en la A/ Navarro Reverter.

                Conocida con este rótulo desde el 20 de julio de 1943, toma el nombre de la Ciudadela, que estaba situada junto a la Puerta del Mar y fue levantada a expensas de la Diputación antigua del Reino en 1574 siendo Virrey del Reino el Marqués de Mondejar. El edificio fortaleza se llamó Casa de las Armas, estaba rodeado de recias murallas, fosos secos, bastiones y baluartes. Los ejercicios de armas se hacían en el espacio despejado frente a ella que por este motivo se conoció como P/ Armas.
En 1707, al suprimirse los Fueros, se la adjudicó Felipe V, al cual se le entregaron 26 cañones de bronce y arcabuces, mosquetes y picas suficientes para armar a 10.000 hombres. Mandó levantar el torreón que miraba a la Glorieta y fue especialmente fortificada con dos órdenes de troneras capaces para 15 cañones que apuntaban al interior de la ciudad.
A principios de siglo, en 1901 quedaba un solo bastión, sobre el que el arma de Artillería, que tenía inmediato su cuartel, hacía las salvas de ordenanza en las fechas y actos para los que se disponía. La Ciudadela fue derribada por primera vez en 1841, cuya demolición comenzó con gran solemnidad la Brigada de Bomberos y el segundo derribo tuvo lugar el 18 de septiembre de 1901 siendo Capitán General don Luis Pando en el que desapareció su típica estructura de fortaleza quedando solamente unas zonas destinadas a cuarteles de Artillería y unos metros de muralla en su parte recayente al río.
Las reformas urbanas de los años 40 en este sector urbano hicieron desaparecer para siempre todo resto de estos baluartes estratégicos de tiempos pretéritos de los que solamente queda memoria en este paseo y un edificio con su nombre que se levanta en sus solares.
                Esta vía, que era conocida vulgarmente como C/ DETRÁS CUARTELES se rotuló el 4 de septiembre de 1940 como C/ GUERRILLERO ROMEU  dedicada al guerrillero saguntino José Romeu Parres (1778 –1812) que tomó parte en numerosas acciones en la guerra de la Independencia. Fue hecho prisionero en Sot de Chera, juzgado y colgado en la plaza del Mercado.
                En el mismo acuerdo de 20 de julio de 1943 se acordó rotular con el nombre de C/ HÉROE ROMEU la calle que lo ostenta en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario