jueves, 11 de noviembre de 2021

PLAZA DON JUAN DE VILLARRASA


CIUTAT VELLA / 25620
C/ Santa Teresa, A/ Barón de Cárcer, C/ Rejas y C/ Pie de la Cruz

                Rotulada con este nombre desde al 9 de junio de 1972 en que la calle pasó a ser plaza como consecuencia de la nueva urbanización de la zona en la que se abrió esta plaza ajardinada nacida de los solares del palacio del Conde de Parcent que había sido derribado.
                En su interior tenía jardines, caballerizas para 25 animales, sastrería, farmacia, capilla y hasta teatro. En 1812 se alojaron en este palacio José Bonaparte y la corte y en 1829 se ofreció en sus salones una recepción en honor de los Reyes de las Dos Sicilias y de su hija doña María Cristina, prometida de Fernando VII. Después de dejarlo sus propietarios albergó la Academia Científico Literaria de la Juventud Católica, la Sociedad Cultural El Micalet, la Organización Nacional de Ciegos y la Sociedad Instructiva Juvenalia, etc. Hoy solo queda en pié la portada de acceso al palacio que hoy sirve de acceso al recinto ajardinado de propiedad municipal que ocupa la plaza desde 1966.
Al abrirse la plaza absorbió la C/ DON JUAN DE VILLARASA, en la que todavía puede verse el azulejo que la rotulaba desde 21 de diciembre de 1896 en que se le había añadido el tratamiento de Don ya hasta entonces fue conocida como C/ JUAN DE VILLARASA, ya nombrada así en un Bando del año 1619 cuando desde la C/ santa Teresa llegaba hasta el Molino de Na Robella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario