viernes, 12 de noviembre de 2021

PLAZA ENCARNACIÓN



CIUTAT VELLA / 27510
C/ Lope de Rueda, C/ Guillem de Castro, C/ Carniceros, C/ Balmes

                Denominada así por el convento de monjas carmelitas calzadas de la Encarnación, fundado en 1502 por el prior del Real Convento de Vall de Christ don Luis Mercader y por el maestro fray Pedro Estaña, prior del Convento de Nuestra Señora del Carmen.
                En esta plaza estaba situado el antiguo Portal de la Encarnación, así llamado por su situación inmediata al convento de la Encarnación. También fue conocido el portal como Portal de san Juan, Portal de Setxe Claus y Portal del Coixo y recibió este último nombre por serlo el portaler o por el portero del Peso de la Paja que estaba establecido en esta plaza
                También se denominó P/ PORTAL DEL COIXO (1497). Este portal, que estaba situado en la actual P/ Encarnación y al igual que en las otras 8 puertas menores o portillos se mandaron colocar en 1 de abril de 1574 barras de hierro atravesadas para impedir el paso de carruajes y caballerías.
                Se cerró por una R.O. de 24 de diciembre de 1646 y se volvió a abrir por otra R.O. del 9 de enero de 1658 hasta que fue definitivamente tapiado en 1707, cuando se estableció en este Reino la legislación castellana, y así permaneció hasta el derribo de las murallas en el año 1865. Por una deliberación de 19 de agosto de 1563 se mandó que entrasen por esta puerta los rebaños de corderos por ser la más cercana al Corral del Triador.
                En esta plaza estaba establecida la venta del carbón al por mayor, según deliberación de 6 de septiembre de 1764, por lo que también fue conocida como P/ CARBON. Anteriormente esta venta se realizaba en el mercado, junto a las horcas. Orellana nos informa que en este Peso, por cada saria que se pesaba, se quitaba una brasa para el Hospital, para cuya recolección y recaudación había allí destinado un loco por la casa Hospital.
                El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó rotularla como P/ ZURBANO al serle dedicada al militar castellano Martín Zurbano (1788-1845) que participó en la guerra de la Independencia como guerrillero y durante el trienio constitucional combatió a los absolutistas. Fue nombrado por Espartero Comandante General de Vizcaya. Fue apresado y fusilado junto con dos de sus hijos.
                El 11 de agosto de 1843 volvió a recuperar su anterior nombre de P/ Encarnación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario