miércoles, 24 de noviembre de 2021

PLAZA PERE BORREGO I GALINDO, FALLER


CIUTAT VELLA / 18090
C/ Alta, C/ Na Jordana, C/ Huertos, C/ Museo, C/ Cabrito y C/ Alta


                Dedicada desde el 4 de marzo de 2005 a Pere Borrego i Galindo, que había sido presidente de la falla Na Jordana entre 1972 y 2000 y había fallecido recientemente. Se eligió esta emblemática plaza para rotularla con su nombre por ser en la que se plantaba la falla. Pere Borrego había sido una institución en el mundo fallero, en el año 200 fue nombrado Fallero del Siglo por su contribución social, científica y cultural a la sociedad valenciana. El rótulo de Centenar de la Ploma se trasladó a una plaza de nueva creación, en el mismo barrio.
Anteriormente fue conocida desde el 3 de junio de 1960 como P/ CENTENAR DE LA PLOMA, dedicada a la célebre Compañía del Centenar de la Ploma, creada para la guarda y custodia del Estandarte Real, la Senyera. Tuvo su origen en la guerra entre los dos Pedros a la que Valencia contribuyó con una compañía de arqueros que concurrió a la batalla de Murviedro (1365). Pedro IV el Ceremonioso, agradecido por esta ayuda, creó la Compañía de Ballesteros y la colmó de privilegios. El nombre de Centenar de la Ploma proviene por ser su número primitivamente de cien hombres y de la pluma que exhibían como distintivo en el yelmo. Su vestimenta se distinguía por la sobrevesta blanca de lana o tafetán con la Cruz roja de san Jorge en el pecho y en la espalda. Cubrían su cabeza con un yelmo rematado por una pluma, ploma que le dio nombre a la Cofradía.
En 1519 formaban ya la Compañía ballesteros y arcabuceros. Para las prácticas de tiro y ejercicios disponían de un terreno fuera de las murallas, junto a la puerta de los Judíos, que se llamaba la Ballestería, donde todos los domingos se practicaban los ejercicios. El punto de reunión y revista era la Casa de la Escopetería conocidas más tarde como Molí de la Pólvora que estaba situada en la P/ Picadero, actual P/ Pinazo.
Fueron suprimidos por Felipe V en 1707 al mismo tiempo que abolió los Fueros del Reino de Valencia.
Aun antes se conoció como P/ NA JORDANA siendo modificado para evitar la duplicidad de nombres. Aun hoy, a pesar del cambio de rótulo, sigue esta denominación viva en la memoria del pueblo y contribuye a mantenerla viva la falla del mismo nombre, de gran renombre en el barrio y en el mundo fallero.
También fue conocida como P/ OLM (1372) quizá porque alguna vez creciera alguno en ella y también se conoció como P/ SAN ROQUE porque en el vecino Convento del Carmen había una capilla dedicada al glorioso san Roque y una Cofradía con la invocación de Nuestra Señora, san Sebastián y san Roque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario