viernes, 26 de noviembre de 2021

PLAZA PORTAL NUEVO


CIUTAT VELLA / 61020
C/ Guillén de Castro, C/ Salvador Giner, C/ Blanquerias

                Tomó el nombre esta plaza del Portal Nuevo, con sus dos magníficas torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central imitando a las de Quart, aunque menos altas y robustas. Comenzó la construcción de las torres en el año 1390 aunque estuvieron largo tiempo inconclusas, construidas solo hasta el nivel de la muralla, por lo cual se les llamó torres esmotxades. No finalizaron las obras hasta 1471. Se cerró en 1707 y se volvió a abrir el 20 de enero de 1780. Fue derribado en 1868. Por el entraron las tropas francesas el 14 de enero de 1812 capitaneadas por el futuro Duque de la Albufera, General Suchet.
                Por su proximidad a la iglesia parroquial de la santa Cruz también se conoció como Portal de santa Cruz. También se llamó Portal de san José, al igual que el puente levantado frente a ella por el convento de monjas de san José inmediato a ella. Como fue la última puerta que se levantó con respecto a las demás se llamó Puerta Nueva.
                Se conoció también como P/ SAN JOSÉ y P/ MONJAS DE SAN JOSÉ (1609) por el inmediato convento que fue fundado para religiosas carmelitas el año 1588 en algún lugar de la parroquia de san Andrés con el título del Patriarca san José y en el año 1609 se trasladaron a esta plaza del Portal Nuevo donde se les edificó el actual con la ayuda de personas piadosas.
                Durante la guerra civil (1936-39) se le dedicó desde el 9 de octubre de 1936 con el nombre de P/ JOSÉ PARDO ARACIL al miembro de la UGT y Secretario de la Sociedad de Matarifes de Valencia José Pardo Aracil que murió el 25 de septiembre de 1936 víctima de una agresión y cuyo entierro constituyo una manifestación de la rivalidad entre la UGT y la CNT. Se le dedicó esta plaza por estar en ella la sede de la Sociedad de Matarifes y Similares a la que pertenecía. El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora tuvo lugar el 13 de diciembre de 1936.
                El 7 de agosto de 1939 volvió a recuperar su anterior nombre de P/ Portal Nuevo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario