martes, 26 de octubre de 2021

CALLE DEL JUSTICIA


CIUTAT VELLA / L’EIXAMPLE / 23220
Empieza en la P/ Porta de la Mar y termina en el PS/ de la Ciudadela.

                Calle nacida de la urbanización de los solares de la antigua Ciudadela y Llano del Remedio. Dedicada desde el 4 de septiembre de 1940 a la institución de la Valencia Foral, el Justicia, que tuvo la plena jurisdicción civil y criminal hasta que por un Privilegio de Jaime II de 1 de mayo de 1321 se desglosó en dos jurisdicciones que fueron ejercidas por dos funcionarios distintos, uno para lo Criminal y otro para lo Civil. Prestaba juramento de su cargo el día de Navidad, en la iglesia mayor y poco antes de leerse el evangelio en un acto de carácter público, lo hacia delante del Bayle, que mantenía en sus manos los santos Evangelios. Las condiciones para desempeñar este cargo debían ser ser home bo e sufficient, vehí i habitant de la ciutat, no sera clerc ni portara corona, ni eixercera d’usurer, ni habra de ser jueu o sarrai, ni al propi temps, justicia i bayle. El Justicia era el primer magistrado en honores, precedencia y representación, por este motivo era el que tenía el derecho de llevar la Senyera.
                El nombre por el que se conocía la calle anteriormente era C/ ENTRADA A LA PASARELA pues era el punto de acceso a la pasarela construida para Exposición Regional de 1909.
Este rótulo de C/ del Justicia ya se había propuesto el 9 de marzo de 1861 para la C/ Lladres, pero no llegó a aprobarse el cambio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario