miércoles, 27 de octubre de 2021

CALLE LIBERTAD



CIUTAT VELLA
41550
Empieza en la C/ Salvador y termina en la C/ Conde de Trenor. Antiguamente desembocaba en la desaparecida P/ Libertad.

Recibió esta denominación, desde el 5 de noviembre de 1840, al tiempo que la plaza en la que desembocaba y que, como dice Corbín, este rótulo surgiría en contraposición al de las penitencias a las cuales estuvieron sumidos los inculpados en las causas en las que entendía el Tribunal de la Inquisición.
Anteriormente fue conocida como C/ PENITENCIA que discurría desde la P/ Penitencia y por detrás de san Narciso salía a la C/ Inquisición [Unión], a espaldas del palacio de los Duques de Gandía y que ahora, parte de ella, vienen a ser patios y jardines del Palacio de Benicarló. También se llamó C/ CABRIT.
Esta calle terminaba en la P/ LIBERTAD, así rotulada desde el 5 de noviembre de 1840, que desapareció al quedar integrada como recinto particular del palacete de los Condes de Trénor construido en los solares inmediatos de aquella zona del río.
Anteriormente había sido conocida como P/ PENITENCIA y de ella nos cuenta Orellana que estaba frente del muro de la Puerta de la Trinidad, y tomó este renombre por estar en ella la Casa llamada de la Penitencia, llamada así por ser morada de los penitenciados por el Tribunal de la Inquisición. Esta casa sirvió por muchos años para sede de la Gran Asociación Benéfica Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados hasta que se trasladó en 1867 a su nueva sede en la C/ Blanquerías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario