lunes, 18 de octubre de 2021

CALLE MURO DE SANTA ANA


CIUTAT VELLA / 51270
Empieza en la P/ san Lorenzo y termina en la C/ Conde de Trénor.

                Conocida con este nombre desde el 12 de diciembre de 1944 para evitar la duplicidad de rótulos ya que existían varias calles en la ciudad con el nombre de santa Ana. Con este nombre de MURO DE SANTA ANA se conoció el tramo de muralla que iba desde la Puerta de Serranos a la Puerta de la Trinidad.
                Había recibido la denominación de C/ SANTA ANA (1699) por estar al lado de la iglesia y Convento de monjas de santa Ana.
                Se conoció como P/ SANTA ANA (1514) un ensanchamiento de la calle situado frente a la puerta principal del convento. Del terreno de esta plaza se cedieron, en 29 de octubre de 1764, 31 palmos para engrandecer la iglesia del convento. Este convento de santa Ana había sido fundado en 1564, al convertir en clausura un beaterio que existía desde 1239, para lo cual vinieron sor Isabel Sanchis y otras religiosas del Convento de la Encarnación. Esta plaza desapareció como tal en 1878, quedando integrada en la C/ santa Ana, cuyo ensanche y actual alineación son del año 1892.
                Fue célebre en este convento el personaje conocido como el nano de santa Ana y una feria de frutas que se celebraba en la plaza el día de la santa.
                Próximos a la muralla hubo una serie de callejuelas que se denominaron VOLTES DE SANTA ANA que correspondían a la demarcación parroquial de san Lorenzo. El título de santa Ana lo recibieron porque se agrupaban alrededor del citado convento.
                Por un acuerdo de 17 de enero de 1883 se suprimió como vía publica el callizo sin salida denominado LA VOLTA paralelo al proyecto de nueva línea entre la P/ san Lorenzo y la Ronda de Serranos.
                En 1837 y como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, las monjas abandonaron el convento y éste fue destinado a Casa Galera para cuyo objeto sirvió hasta la supresión de esta institución. Posteriormente, en 1854 fue ocupado por el Asilo Municipal hasta que fue declarado ruinoso y derribado. Se llamó Casa Galera el establecimiento donde eran recluidas las mujeres que por sus crímenes o conducta se hacían acreedoras a penas equiparadas a los trabajos forzados que se imponía a ciertos criminales bogando al remo en embarcaciones. La Casa Galera se creó en 1626 y el local destinado al efecto primitivamente fue una de las torres de la puerta de Quart, más adelante estuvo en la de Serranos y al suprimirse los conventos pasó a este de santa Ana.
                A propuesta del concejal Sr. Montañés en sesión de 16 de junio de 1922, fue rotulada como C/ VICENTE DUALDE al serle dedicada al abogado y principal líder de las fuerzas republicanas de Valencia, a finales del pasado siglo Vicente Dualde y Furió (1851-1917) que llegó a ser alcalde de la ciudad de 1875 a 1878, director de El Mercantil Valenciano y presidente de Lo Rat Penat desde 1910 a 1912. Fue uno de los abogados más prestigiosos de la Valencia de su época. Se había propuesto para él la rotulación de una calle en marzo de 1917 con motivo de su fallecimiento.. La lápida rotuladora fue descubierta el 26 de julio de 1922.
                El 4 de septiembre de 1940 volvió a recuperar su anterior denominación de C/ Santa Ana




No hay comentarios:

Publicar un comentario