viernes, 15 de octubre de 2021

CALLE PADILLA


CIUTAT VELLA / 54180
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la A/ Barón de Cárcer. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la C/ Quevedo.

                Dedicada desde el 22 de noviembre de 1873, al líder de los Comuneros de Castilla Juan de Padilla (1484-1521) que fue ejecutado en Villalar en 24 de abril de 1521 junto a Maldonado y Bravo. Con su muerte las Comunidades recibieron el golpe de gracia.
                Anteriormente se conoció como C/ CARABASINS y posteriormente, en 1695, con este mismo nombre se extendió hasta la C/ Fumeral [Quevedo] mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1692 y también se llamó C/ CARABACER pues en una escritura ante Juan Vicente Palacios del año 1635 se lee ... carrer del Carabacer, eo de Carabasisns ... y como C/ NA VERDANJA esta mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1699 ... carrer de Carabasins, eo de na Verdanja....
                Ese último tramo junto a la C/ Quevedo se llamó anteriormente C/ LES PELADES mencionada en una escritura ante Gaspar Gil del año 1544 y aún antes se llamó C/ TORRE DE LES PELADES con cuya denominación la trae mencionada el Padre Tosca en su Mapa de Valencia.
                Un tramo de esta calle, desde la C/ san Vicente a la C/ Gracia se llamó C/ LITA mencionada en una escritura ante Juan Bautista Vidal del año 1542 denominación adoptada del apellido Lita.
                En septiembre de 1943 un grupo de comerciantes e industriales de esta calle se dirigieron al ayuntamiento solicitando que se uniera a la entonces llamada C/ Falangista Esteve, hoy C/ Periodista Azzatti, ya que esta calle carecía de placas rotuladoras, que habían desaparecido con las ultimas casas derribadas para la apertura de la A/ Barón de Cárcer. El motivo de la petición era la existencia de otra calle, la C/ Músico Padilla, que con nombre semejante ocasionaba constantes confusiones en envíos y notificaciones por parte de las entidades bancarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario