viernes, 8 de octubre de 2021

PLAZA MERCED


CIUTAT VELLA / 47910
C/ Músico Peydro, C/ Calabazas, C/ Cedaceros

                Adquirió esta denominación del inmediato Convento de la Merced, fundado por san Pedro Nolasco, compañero del conquistador que logró a su entrada en Valencia una mezquita que había frente al Trench, cerca de la Boatella y allí se fundó con el título de santa Eulalia y más tarde dedicado a Nuestra Señora de la Merced. En la iglesia del convento celebraban los médicos, cada 26 de abril, en capilla propia, su festividad dedicada a los santos patronos médicos, Cosme y Damián. El convento fue derribado en 1840 y en la parte correspondiente al claustro se abrió la actual C/ Liñán.
                Por no ser suficiente el espacio que ofrecía el mercado para la venta de todos los productos se destinaban otros lugares, fijos y separados del mercado, para la venta de determinados productos. Así, esta plaza se llamó P/ ALLS (1370) al haber establecido la ciudad que en ella se vendieran los ajos hasta el año 1630 en que pasaron a venderse en el lugar conocido como Les Estaques en la P/ Mercado.
                También se conoció como P/ CALÇ por estar aquí autorizada su venta, P/ CEBA (1374) cuando lo fueron las cebollas y P/ CANYES (1790) cuando lo fueron las cañas.
                También se llamó P/ CAPSERS por haber en ella muchos carpinteros de los dedicados a fabricar cajas ligeras y de embalar y otras piezas con una madera delgada que se llamaba fulleta, como cedazos, tamices y otros utensilios. Estos profesionales estaban agrupados en el Gremio de Capsers.
                También le afectaron a esta plaza los cambios políticos ya que el Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó renombrarla como P/ TORRIJOS al serle dedicada al militar y político castellano José María Torrijos (1791-1831) que había luchado contra los franceses y durante la restauración absolutista intervino en diversas conspiraciones liberales siendo apresado por ello y fusilado.
                En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843 … estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ....visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser P/ Merced.







No hay comentarios:

Publicar un comentario