lunes, 11 de octubre de 2021

PLAZA PORTA DE LA MAR


CIUTAT VELLA / L’EIXAMPLE / 46140
C/ Colón, C/ General Palanca, C/ del Justicia, C/ Navarro Reverter

                Dedicada desde el 20 de junio de 1980 a la memoria de la Porta de la Mar, abierta en 1356 y reedificada en 1597. Por ella entraban en la ciudad todos los géneros provenientes del mar. En 1707 y por su inmediación a la Ciudadela se mandó cerrar. Construida la Aduana se consideró su reapertura y se reconstruyó adornándola de un cuerpo de arquitectura colocando debajo del témpano que la terminaba una lápida de mármol negro con la inscripción: Año 1764 – Reinando Carlos III. En 1842 se construyó un segundo arco para esta puerta siguiendo el orden dórico del anterior. Acordado el derribo de las murallas en 1865, también esta puerta corrió la misma suerte que sus hermanas y cayó bajo los efectos de la piqueta demoledora.
En 1946 se levantó en el centro de esta plaza el monumento de Valencia a los Caídos en la guerra 1936-39 para lo que se hizo una reproducción casi exacta a la Puerta del Real que se hallaba a la bajada del puente del mismo nombre.
                Anteriormente estuvo dedicada con el rótulo de P/ MARQUES DE ESTELLA al que fue Capitán General de la Región Militar (1920-21) Miguel Primo de Ribera y Orbaneja (1870-1930) que ostentaba el título de Marqués de Estella.
                Con el advenimiento de la II Republica se conoció desde el 2 de noviembre de 1931 como P/ REPUBLICA dedicada a la Segunda Republica Española proclamada el 14 de abril de 1931. El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora se celebro el 14 de abril de 1932, primer aniversario de la proclamación de la II Republica.
                El Ayuntamiento de Valencia había acordado el 3 de junio de 1980 que se cambiase la leyenda de la hasta entonces denominada Cruz de los Caídos por el de Puerta del Mar. El acuerdo municipal de cambio de denominación del Monumento a los Caídos, erigido en la inmediata posguerra, por el título de Portal del Mar, en referencia a la puerta de este nombre que existió en aquel lugar, tenía como objeto dejar de evocar el origen del monumento al tiempo que se le proporcionaba un nuevo significado, histórico y monumental, diferente al de su concepción. En abril de 1980 el concejal delegado de Ferias y Fiestas había propuesto que se rotulara P/ CONCORDIA pero ya existía en la ciudad otra vía con este nombre aunque con otro significado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario