martes, 12 de octubre de 2021

PLAZA SAN AGUSTÍN


CIUTAT VELLA / 67260
C/ san Vicente Mártir, C/ Guillem de Castro, C/ san Pablo, A/ Barón de Carecer, C/ Huesca, C/ Xativa

                Una vez conquistada Valencia en 1238, los religiosos agustinos que seguían al conquistador se alojaron en una casa en las afueras de la ciudad hasta que en 1250 ocuparon una ermita dedicada a san Pantaleón y santa Ana en un terreno conocido como Pobla de En Mercer. Allí levantaron en 1307 un suntuoso convento e iglesia. Durante la guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas francesas quedando muy deteriorado. Como consecuencia del decreto de desamortización de Mendizábal en convento fue abandonado por los religiosos en 1835. La iglesia del convento continuó como parroquia hasta la reordenación parroquial de 1902 en que se trasladó a esta iglesia la parroquia de Santa Catalina mártir, llamándose desde entonces de Santa Catalina Mártir y San Agustín.
                Ante la puerta de esta iglesia y hasta bien entrada la presente centuria llegaban los entierros de la ciudad ya que aquí se despedía el duelo y los carruajes tomaban el camino del cementerio.
                La plaza, que era antiguamente mucho más reducida a como hoy la conocemos, se formó en 1640, al derribar unas casas que había formando calle junto a la iglesia y también al derribar las tapias del cementerio que había en ella, en cuyo lugar se colocó una cruz de piedra, en memoria de haber sido éste lugar sagrado. Entonces se construyó un cobertizo delante de la puerta de la iglesia, el cual, en 1736 fue reemplazado por un pórtico que daba realce a la plaza y servía de atrio. Fue derribado en 1840.
                El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó renombrarla como P/ INMORTAL GANDESA, dedicada a esta ciudad que por su lealtad a la causa liberal sufrió siete sitios por las tropas carlistas desde 1836. Todos ellos fueron rechazados y esto tuvo gran resonancia en toda la monarquía. En 1838 le fue concedido el título de Ciudad, aunque ese mismo año y durante el séptimo sitio la población hubo de ser evacuada a Mequinensa donde permaneció hasta 1840.
                En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843…estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ...visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser P/ San Agustín.
                Durante la pasada guerra civil (1936 – 1939) se conoció desde el 28 de enero de 1938 como P/ 11 DE FEBRERO al serle dedicada a la fecha en la que fue proclamada la Primera República Española en el año 1873.
El 7 de agosto de 1939 volvió a recuperar su anterior nombre de P/ San Agustín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario