miércoles, 13 de octubre de 2021

PLAZA VIRGEN DE LA PAZ


CIUTAT VELLA / 77040
C/ Tapinería, C/ Zapatería de los Niños, P/ Lope de Vega.

                Recibió este nombre a causa de una capilla dedicada a la Virgen de la Paz, construida en 1510 en la iglesia de santa Catalina en el lugar que ocupaba el Tribunal del Mustaçaf.
                Del Libro de Actas del año 1510 ... provehexen que la longeta del Magnifich Mustaçaf, situada junta ab la Esglesia de la gloriosa martre Senta Caterina de la dita Ciutat sia donada a la Sacramentissima Verge María de la Pau per obs de fer una capella en aquella; e que lo juhi o longeta del dit Mustaçaf sia mudada en la casa hon estaba lo Consolat antigament e sia levat lo rexat de la longeta, e sia posat en la Casa del Consolat, e que sia adobada la dita casa per al dit Magnifich Mustaçaf, e que allí tinga e haia de tenir los juhins lo dit Mustaçaf, e la obra ques convendra fer lo haia de fer lo dit Magnifich Mustaçaf ...
                En el muro de la fachada de la Iglesia de Santa Catalina hay un retablo de azulejos que representa a la Virgen de la Paz, que se colocó en el año 1888.
El 18 de agosto de 1878 pasó a formar parte de esta plaza un tramo de la C/ Tapineria que se llamaba C/ POZO DE SAN LORENZO, nombre que se le otorgó por haber en ella un pozo, a cuyas aguas se le atribuían virtudes y por la creencia errónea de que San Lorenzo había nacido en esta calle. El pozo, actualmente tapiado, estaba en el muro de la iglesia que asoma a esta calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario