viernes, 1 de octubre de 2021

AVENIDA CAMPANAR



CAMPANAR / 2400
Empieza en la C/ Tirso de Molina y termina en la C/ doctor Nicasio Benlloch
               
                Esta avenida forma parte de lo que fue el antiguo CAMINO DE TRANSITOS Esta vía de comunicación, muy avanzada para su tiempo, estaba destinada a facilitar y mejorar el transporte de mercancías. Había sido comenzado en octubre de1894 siendo inaugurado el primer tramo el 6 de febrero de 1896. Constaba de una calzada central empedrada y a ambos lados carriles con planchas metálicas para los carros y una hilera de arboles.
                Con el advenimiento de la Republica, desde el 7 de abril de 1932 se rotuló A/ ALEJANDRO LERROUX al serle dedicada al político cordobés Alejandro Lerroux García (1864 – 1949) que formó parte del Gobierno Provisional de la República. La propuesta de rotulación de este tramo del Camino de Tránsitos comprendido entre el Camino de Burjasot y el rio, la había efectuado Ramón Llosa Llopis, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y vecino de Campanar.
                Finalizada la guerra civil, el 12 de julio de 1936 fue rotulada como A/ CAMPANAR en recuerdo del antiguo poblado anexionado a Valencia en 1 de junio de 1897, contando entonces con la C/ Arriba, C/ Huerta, C/ Acequia, C/ Barón de Barcheta, C/ Conde de Buñol, C/ Mayor, C/ Puntarro, C/ Pohuet y tres barrios: Tendetes, el Rio y San Pablo. Este poblado se unía con Valencia mediante el CAMINO DE CAMPANAR que desde el Camino de Burjasot terminaba en la plaza de la Iglesia del poblado.
                Desde el 5 de julio de 1963 se conoció como A/ ALFEREZ PROVISIONAL al estar dedicada al Cuerpo de Oficiales creado en 1936 por la Junta de Defensa Nacional para suplir la falta de oficialidad en las filas nacionales. Fue rotulada dentro de los actos conmemorativos del Alzamiento Nacional del año 1963.
                Finalmente, el 28 de septiembre de 1979 recuperó el anterior rótulo de A/ Campanar






No hay comentarios:

Publicar un comentario