lunes, 20 de junio de 2022

CALLE CRUZ NUEVA


CIUTAT VELLA / 21840
Empieza en la C/ Paz y termina en la P/ Colegio del Patriarca. Antiguamente se extendía desde la C/ Mar a la P/ Colegio del Patriarca. El tramo actual desde la C/ Mar a la C/ Paz se renombró como C/ Muñoz Degrain.

                Con posterioridad al decreto de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos en 1492 existió, de forma clandestina, una sinagoga judía en la casa de Na Catalina Guioret, viuda de un rabino hermano de Luis Vives y Valeriola, padre de Juan Luis Vives March. Esta casa, que estaba en la entonces llamada P/ Cabrerots, situada tras el Colegio del Patriarca, fue clausurada y puesta a disposición del Tribunal de la Inquisición. El local que había sido sinagoga se dedicó el 14 de septiembre de 1500 a la memoria de la festividad de la Exaltación de la Cruz y convertida en ermita o santuario con el título de la Cruz Nueva.
               Fray José Teixidor, hablando de la Iglesia de la Cruz Nueva, dice que esta calle se llamó anteriormente C/ HORNO DE MARTIN FERRANDIS por los años 1426 y posteriormente C/ HORNO DEL ARGENTER por los años 1496 y que es mencionada como C/ Cruz Nueva a partir del año 1546.
                Al tramo que iba desde la ermita de la Cruz Nueva al Colegio del Patriarca se conoció como C/ COLETGI, mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1694 y como C/ COLETGI DEL PATRIARCA, mencionada también en una Providencia del Mustaçaf del mismo año 1694. Ambas denominaciones hacen referencia a su inmediatez al Colegio del Corpus Christi.
                Al tramo que desde la ermita de la Cruz Nueva llegaba a la C/ Mar el Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó C/ SAN CARLOS.

                Un pequeño ensanche de la calle, a espaldas del Colegio del Patriarca, se llamó P/ CRUZ NUEVA en una escritura ante Antonio Pallares del año 1749. También fue conocida esta plaza como P/ SAN MAURO porque confina con las espaldas de la Capilla de san Mauro del Colegio del Corpus Christi, del que es patrón. El espacio ocupado por esta plaza fue cerrado en el año 1914 mediante una verja de hierro, decorada con cabezas de dragones y flores de lis, por el Colegio del Patriarca, que había adquirido esta parcela de vía pública.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario