lunes, 27 de junio de 2022

CALLE EMBAJADOR VICH


CIUTAT VELLA / 26760
Empieza en la P/ Rodrigo Botet y termina en la C/ Abadía de san Martín.

                Tomó este nombre de la mansión de D. Gerónimo Vich y de Vallterra (1459 – 1534), embajador de Fernando el Católico en el Concilio Lateranense celebrado en 1512, que estaba situada en la plaza del mismo nombre, hoy trasformada en calle. Su construcción databa de 1510.
                El trazado actual de la calle comprendió antiguamente tres tramos con distintas denominaciones:
                El ensanchamiento de esta calle recayente hacia la C/ Abadía de san Martín se conoció como P/ RIBOT denominación tomada del apellido Ribot. Anteriormente había sido conocida como P/ MARRADES (1618), porque en la casa número 5 de la manzana 52 estaba la casona solariega de esta noble familia, después, por haber recaído en los Marrades el Condado de Sallent se denominó también P/ CONDE DE SALLENT indistintamente y también se había conocido anteriormente como P/ SOLERS por poseer dicha casona esta familia del noble apellido Soler. Esta casa, según Orellana, es la que ocasionó que esta plaza cambiara tantas veces su denominación.
                A continuación el tramo de esta calle que es más ancho se conoció como P/ EMBAJADOR VICH, en la que estaba situada la casa palacio del embajador.
                Y a continuación, el tramo que entonces se rotulaba C/ Embajador Vich y que posteriormente recibió el nombre de C/ FORN DEL EMBAJADOR VICH mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1693 por un horno de pan cocer así llamado. Como C/ FORN DELS SOLICOFRES y también como C/ SOLICOFRES se la nombra en una Deliberación de la Ciudad del año 1764 por residir en la citada casa del embajador unos comerciantes de boato, llamados los Solícofres, venidos de Alemania. Su apellido influyó lo suficiente para que el horno anteriormente citado se renombrara Forn dels Solícofres, como así lo nombraba la Guía de Forasteros del año 1781.
                También se conoció como C/ MOSEN SOLER (1487).
                Posteriormente se reunificaron todos estos tramos con el nombre de C/ Embajador Vich.




No hay comentarios:

Publicar un comentario