viernes, 24 de junio de 2022

CALLE ESCOLANO


CIUTAT VELLA / 28200
Empieza en la C/ Linterna y termina en la A/ Barón de Cárcer. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la desaparecida P/ Pellicers.

                Dedicada desde el 26 de abril de 1882 al historiador Gaspar Juan Escolano (1560-1619) autor de la obra clásica por antonomasia de la historia del antiguo Reino de Valencia Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia, publicada en 1610 y 1611. En una edición más moderna de 1878 y 1880 en tres volúmenes aparece con notas y adiciones hasta los tiempos modernos obra de Juan Bautista Perales y Boluda.
                Anteriormente se había denominado C/ TABERNA ROCHA (1704) por haber en ella una taberna que tenía el portal pintado de almagre. Esta costumbre de pintar de color rojo los portales de las casas de vendería era antigua y la utilizaban las boticas y también las confiterías y cererías. Hasta mediados del siglo XX era costumbre colgar en las puertas de las tabernas un ramo de olivo. Se llamaron rameras a las prostitutas disimuladas que ponían a su puerta un ramo, fingiendo tener taberna.
                Según Carboneres se llamó C/ TABERNA BLANCA en el siglo XV. Ignoramos el motivo a qué se debió el cambio de color.





No hay comentarios:

Publicar un comentario