jueves, 16 de junio de 2022

CALLE GRABADOR SELMA


CIUTAT VELLA / 34590
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la A/ Barón de Cárcer. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la C/ Quevedo. El tramo que quedó junto a la C/ Quevedo se rotuló como C/ Requena.
               
                Dedicada desde el 25 de octubre de 1882 al grabador valenciano Fernando Selma (1752-1810), que fue premiado por la Academia de san Fernando y pensionado por el Ayuntamiento de Valencia en Roma. Fue director honorario de la Academia de san Carlos de Valencia. De talento precoz, se formó en la escuela de los dos Vergaras.
                Anteriormente se conoció como C/ CREHUETA mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1659 y también como C/ CREHUETA DEL HOSPITAL por desembocar frente a una de las puertas del antiguo Hospital General y tener ésta una cruz en el remate de su portada y de la cual tomó el nombre la calle.
                Aun antes había sido conocida como C/ EN PLA tomando el nombre de alguno de la familia y apellido Plá. Al igual que ocurrió con otras, por corrupción del nombre también se rotuló como C/ EMPLA.
                También se llamó C/ EN FILASA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario