martes, 21 de junio de 2022

CALLE GUILLEN SOROLLA


CIUTAT VELLA / 35190
Empieza en la C/ Maldonado y termina en la C/ Guillén de Castro.

                Dedicada desde el 10 de noviembre de 1880, en que se le modificó el impersonal rotulo de C/ de la Sorolla por el del líder agermanado, Guillén Sorolla (¿-1522), que en realidad se llamaba Guillén Castellví, de oficio tejedor, fue elegido en 1519 para formar la llamada Junta de los Trece. Fue muerto y descuartizado, su cabeza traída a Valencia y colgada en una de las esquinas de la Casa de la Ciudad.
                Orellana la menciona como C/ LA SOROLLA y así esta citada en una Providencia del Mustaçaf de 1657 aunque también ha sido mencionada como C/ SOROLLA lo que hace suponer sea tomado el nombre del apellido Sorolla.
                El cambio de rótulo se inició el 23 de mayo de 1872 con propuesta del concejal Sr. Meléndez para que …con anuencia del ilustrado cronista de la ciudad, se iniciara la variación de determinados nombres de calles sustituyendo los actuales impropios de una nación civilizada por nombres de patricios insignes y hechos memorables de los que tanto abundan en los anales de la historia de nuestra ciudad…



No hay comentarios:

Publicar un comentario