viernes, 17 de junio de 2022

CALLE HISTORIADOR CHABAS


CIUTAT VELLA / 35940
Empieza en la P/ Crespins y termina en la C/ Unión.

                Dedicada desde el 4 de agosto de 1916 al historiador y canónigo archivero de la metropolitana Dr. D. Roque Chabás Llorent (1844-1912). Desde muy joven se dedicó al estudio de la historia en los archivos, leyendo con suma facilidad los documentos más antiguos con los que consiguió encontrar muchas noticias ignoradas que abrieron nuevos horizontes a los que se dedican al estudio e investigación de los asuntos históricos regionales.
                En 1891 obtuvo un canonicato en la metropolitana de Valencia gracias a lo cual pudo consagrarse de lleno al arreglo del archivo metropolitano. Publicó bajo su dirección la revista de Ciencias históricas El Archivo (1888 – 1892 – 1893). Fue cronista de la provincia de Alicante, director del Centro de Cultura Valenciana. Perteneció a la Real Academia de san Carlos de Valencia y era miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de las Reales Academias de Bellas Letras de Sevilla y Buenas Letras de Barcelona.
                En la P/ Crespins, donde había vivido, colocó el Ayuntamiento el 9 de noviembre de 1926 una lápida conmemorativa y en mayo de 1929 se le erigió un monumento en los Jardines del Real.
                Había sido nombrada anteriormente C/ CRESPINS y como C/ MOSEN PERE CRESPI aparece en una Deliberación de la Ciudad de 1516, denominación tan antigua como la plaza a la que desembocaba. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario