jueves, 9 de junio de 2022

CALLE POETA LIERN

CIUTAT VELLA / 60300
Empieza en la C/ Conde de Montornés y termina en la P/ Sant Bult.

Dedicada desde el 30 de abril de 1969 al autor dramático Rafael María Liern y Cerach (1832-1897). Estudio leyes. Redactó y publicó el periódico satírico El Saltamarti. Dirigió en Madrid el Teatro Real, el del Retiro y el de la Zarzuela.
Con este mismo nombre había estado rotulada la actual P/ Manises y posteriormente se rotuló también con el mismo nombre una calle que nacía de la de Nicolás Factor y que desapareció. El informe del cronista de la Ciudad de rotular esta antigua C/ Xerea con el nombre del Poeta Liern era negativo pues todavía se conservaban en la memoria de los ciudadanos estas dos ubicaciones anteriores y con esta, tres.
Anteriormente se conoció como C/ XEREA y así aparece en una escritura ante Juan Escamilla del año 1690, 
Sin perder esta denominación también se conoció como C/ PERPINYA (1395).
Posteriormente se nombró, al igual que la plaza en la que desemboca, C/ SANT BULT
El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó cambiar su rótulo a C/ DE LA ROSA al serle dedicada al poeta, dramaturgo, político y diplomático español, Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo (1787 - 1862) participó en la Guerra de la Independencia (1808-1814) y fue diputado de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812 por lo que fue encarcelado tras el regreso de Fernando VII y el restablecimiento del absolutismo.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843…estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ....visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta calle volvió a ser C/ Sant Bult.
También se conoció como C/ EN CALLAR (1431).




No hay comentarios:

Publicar un comentario