jueves, 28 de abril de 2022

CALLE CONSOLAT DE MAR


L'EIXAMPLE / 20460
Empieza en la P/ doctor Landete y termina en la P/ Barón de Cortes

                Dedicada desde el 4 de septiembre de 1940 al organismo creado en 1283 que con el nombre de Consulado del Mar entendía de asuntos marítimos y mercantiles. En 1407 el Consell de la ciudad de Valencia acordó que se redactara un libro en el que se recogieran las costumbres del mar, privilegios, elecciones, etc., y así nació el códice llamado Llibre del Consolat del Mar que se conserva en el Archivo Municipal. A imitación del valenciano, Pedro el Ceremonioso creó en 1343 el Consulado del Mar de Mallorca y en 1347 el de Barcelona.
Antes fue conocida como C/ MENDEZ NUÑEZ rotulada con este nombre por acuerdo del ayuntamiento de Ruzafa de 1 de enero de 1871 y dedicada al marino gallego Casto Méndez Núñez (1824 – 1869) conocido por su famosa frase ...más vale honra sin barcos que barcos sin honra…
El motivo del cambio de rotulación había sido porque ya existía una calle con este nombre en Villanueva del Grao desde antes de la anexión de la misma a Valencia, en cuyo momento ya se había llamado la atención de este hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario