sábado, 16 de abril de 2022

CALLE SAN JACINTO



EXTRAMURS / 67890
Empieza en la GV/ Fernando el Católico y termina en la C/ Teruel. Cuando fue abierta llegaba solamente hasta la C/ Norte

                Dedicada desde 24 de agosto de 1896, en que se hizo oficial este rotulo que no lo ostentaba legalmente, al religioso polaco hijo de los condes de Konskie, Jacinto de Cracovia (1183 – 1257) que profesó en la naciente orden de los dominicos. San Jacinto fue canonizado el 17 de abril de 1594 por el Papa Clemente VIII, celebrándose su fiesta el 17 de agosto. En 1686 fue nombrado patrón de Reino de Polonia por el Papa Inocencio XI.
                La rotulación fue propuesta por el comerciante valenciano Jacinto Fleta Beltrán que había cedido terrenos para la apertura de la calle y la había urbanizado. El Sr. Fleta murió en 1896 y fue durante muchos años el organizador de una falla para solaz de los vecinos y al que volveremos a nombrar al hablar de la C/ Teruel.




1 comentario:

  1. En esa calle existia un Cuartel de (caballeria) que llegaba en forma de "L"hasta la calle del Norte y quemucho antes de la G.C .se convirtio en casa de vecinos .Se conocia tal casa como El Cuartelillo y era propiedad del Conde de Zanoni. Alguien sabe algo mas de ese cuartel o casa de vecinos. Agradecere la informacion. Saludos.

    ResponderEliminar