domingo, 17 de abril de 2022

CALLE SAN MIGUEL


CIUTAT VELLA
68700
Empieza en la C/ Quart y termina en la C/ Corona.

Así denominada, desde el 18 de agosto de 1875, tomando el nombre de la Iglesia de San Miguel y san Dionisio erigida al ser consagrada la mezquita de la antigua morería en 1521 y que dejó de ser parroquial en la reordenación de la diócesis valentina de 1902 trasladándose la parroquia al templo que había pertenecido al Convento de Mínimos de san Francisco de Paula [Convento de san Sebastián] en la calle de Quart, creándose una nueva parroquia con el título de san Miguel y san Sebastián. La iglesia fue derruida en 1940 y su portada neoclásica se conserva como acceso a la nueva iglesia de san Pascual Bailón en la calle del Dr.Moliner.
El trazado actual de la calle comprendió en otros tiempos varios tramos con distintas denominaciones:
El primer tramo de la actual calle, desde el Tossal a la antigua P/ san Miguel, donde estaba la puerta de la iglesia, se conoció como C/ MAJOR DE LA MORERIA (1588) y como C/ MORERIA. tomando este nombre por ser la principal entrada al barrio conocido como Morería. La Morería o Vicus sarracenorum se estableció en estos parajes que eran conocidos como la Pobla de Vila Nova o Vila Nova del Arrabal. La puerta de acceso al recinto se conoció como Beb-Alaix o de la Moreria. La Mezquita de la que dispuso la morería ocupó el lugar que más tarde fue la iglesia parroquial de san Miguel y san Dionisio. Los límites actuales de la morería serian las calles de Quart, Guillén de Castro, Corona, Baja y plaza de san Jaime.
También se conoció como C/ TINTE y como C/ TINTUREROS (1547) y recibió este nombre por haber sido habitada por estos gremistas. Hubo dos Gremios de Tintureros, los tintureros de seda y los tintureros de lanas e hilos, vulgarmente conocidos como tintureros de olleta porque teñían en ollas o pucheros. Ambos gremios se unieron en el año 1731. También se llamó C/ TINTS DE LA OLLETA (1405).
Seguía a continuación la P/ SAN MIGUEL que aparece citada con este nombre en una escritura ante Joseph Tudon del año 1651, conocida anteriormente como P/ MONLLEO (1580) y que recibía este nombre por estar situada frente puerta principal de la iglesia de san Miguel más arriba mencionada.
                Continuaba, desde la plaza san Miguel a la plaza Mosén Sorell, al lado del molino de la C/ Corona, la C/ MALCUINAT (1421). Se trata de un apodo y en valenciano se llama fer un mal cuinat cuando se ha cometido una insigne torpeza. El médico y poeta Jaime Roig en su obra, escrita en 1359, L'espill o Libre de les dones lo empleó diciendo ....Lo mal cuinat / Qui ve aprés / Tal mateix es...
Esta calle Malcuinat pasó a formar parte de la C/ San Miguel por un acuerdo de 1875.





No hay comentarios:

Publicar un comentario