miércoles, 23 de marzo de 2022

CALLE VEINTICINCO DE ABRIL


L'OLIVERETA / 81419
Empieza en la C/ Salvador Ferrandis Lluna y termina en la C/ Arte Mayor de la Seda

                Dedicada desde el 24 de julio de 1989 a la nefasta fecha del 25 de abril del año 1707 en la que las fuerzas de Felipe V, primer rey Borbón, comandadas por el Duque de Berwick derrotaron a las tropas del Archiduque Carlos de Austria. Esta derrota supuso para el antiguo Reino de Valencia su aniquilación. Por la tristemente célebre Pragmática Sanción de 29 de junio de 1707 abolía y derogaba los fueros, privilegios, prácticas, costumbres, exenciones y libertades que gozaba el Reino de Valencia, sometiéndolo a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que allí tenían.
                Empar Sarabia y otros tres vecinos de la ciudad habían solicitado el 25 de abril de 1986 al ayuntamiento la rotulación de una vía con esta fecha y que se tuviera presente a los Maulets, que en esa fecha fueron vencidos en defensa de nuestras libertades y derechos.
                El 25 de Abril de 1994, aniversario de la batalla de Almansa, fue el día elegido para inaugurar el monumento dedicado por el Ayuntamiento de Valencia a estos patriotas que lucharon por las libertades nacionales de los valencianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario