viernes, 11 de marzo de 2022

CALLE REPESO

CIUTAT VELLA / 63570
Empieza en la C/ Numancia y termina en la C/ Derechos.

                Recibió esta denominación por estar en ella el Tribunal o Llongeta del Mustaçaf por lo que también se la conoció como C/ LLONGETA DEL MUSTAÇAF (1647). Este tribunal posteriormente se conoció como Repeso.
                También se conoció como C/ CONSOLAT y C/ CONSULAT (1488) por estar establecido el Tribunal del Consulado del Mar en esta calle hasta la creación del Repeso. El Consolat de Mar fue establecido por Pedro I en 1283 y en 1358 se le dio la forma que conservó hasta su desaparición. Con este nombre la menciona el Padre Tosca en su Mapa de Valencia.
                Del Libro de Actas del año 1510 ... provehexen que la longeta del Magnifich Mustaçaf, situada junta ab la Esglesia de la gloriosa martre Senta Caterina de la dita Ciutat sia donada a la Sacramentissima Verge María de la Pau per obs de fer una capella en aquella; e que lo juhi o longeta del dit Mustaçaf sia mudada en la casa hon estaba lo Consolat antigament e sia levat lo rexat de la longeta, e sia posat en la Casa del Consolat, e que sia adobada la dita casa per al dit Magnifich Mustaçaf, e que allí tinga e haia de tenir los juhins lo dit Mustaçaf, e la obra ques convendra fer lo haia de fer lo dit Magnifich Mustaçaf ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario