lunes, 7 de marzo de 2022

CALLE SAN MARTÍN

CIUTAT VELLA
68610
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la P/ Margarita Valldaura.

Toma el nombre esta calle de la inmediata Iglesia de San Martín construida sobre una antigua mezquita y elevada a parroquial por los años 1400 durante el reinado del rey Martín el Humano. En el centro de la enorme fachada y encima de la portada de acceso se encuentra el famoso grupo escultórico de El Caballito de San Martín.
Antiguamente se la conoció como C/ CAPILLA DE LA COMUNION DE SAN MARTIN por comenzar junto a la Capilla de la Comunión de esta iglesia. Esta capilla se levantó en el año 1647 y se restauró en 1869.
Esta calle comenzaba en la plaza que hoy conocemos junto a la calle san Vicente y que se llamó también P/ CAPILLA DE LA COMUNION DE SAN MARTIN. Esta plaza se había conocido antes como P/ CARAÇA a causa de un grutesco o caraza que disimuladamente existió en la misma esquina del campanario de la iglesia.
                Por un acuerdo de 1 de febrero de 1897 se unificaron bajo el rótulo de C/ San Martín la / Comunión de San Martín y la C/ Capilla de la Comunión de San Martín.
Durante la pasada guerra civil (1936-39) se denominó C/ AGUILAS nombre con el que se conoció un grupo anarquista, recuperando su anterior nombre al finalizar la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario